Quienes somos

Dr. Guillermo Navarro. Argentina
Director de Grupo Entrenamiento en vía aérea Latinoamérica (EVALa)

“Entrenamiento en Vía Aérea Latinoamérica” (EVALa) es la Organización Docente, de Investigación y Entrenamiento Internacional mas extensa e importante de Latinoamérica. Inicia sus actividades durante el congreso CLASA Panama 2011. Conformada por un núcleo de profesores provenientes de diferentes países de Latinoamérica y contenida institucionalmente dentro del Capitulo de Vía Aérea Difícil de La Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia (CLASA). El objetivo primario de EVALa es la transmisión de conocimientos de formación y actualización de temas relacionados al control de la vía aérea en sus diferentes escenarios. Adquisición de destrezas en configuraciones de simulación de alta fidelidad y sobre maniquíes, discusión en formatos académicos: casos clínicos, mesas redondas, conferencias plenarias, y actividades interactivas entre otras. Los contenidos de cursos EVALa están basados en información provenientes de varias fuentes: 1 de la evidencia científica disponible, 2 de la opinión de expertos, 3 de la experiencia de los profesores que dictan cada curso, y del aporte interactivo de los colegas participantes.

El curso tiene tres días de duración y es dictado por entre 8 y 20 profesores nacionales e internacionales dependiendo de la logística y disponibilidades de cada país organizador.

Se han integrado al dictado de Cursos EVALa: Argentina (Asociación Rosarina de Anestesia Analgesia y Reanimación, ARA), Chile (Sociedad de Anestesia Chile, SACH), Colombia (Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación, SCARE), Ecuador (Sociedad Ecuatoriana de Anestesia, SEA), Guatemala (Sociedad Guatemalteca de Anestesia, AGA) México (Federación Mexicana de Colegios de Anestesia, FMCA), Nicaragua (Asociación Nicaragüense de Anestesia y Reanimación, ANARE) , Panamá (Sociedad Panameña de Anestesia, SPARA), Paraguay (Sociedad Paraguaya de Anestesia, SPA), Perú (Sociedad Peruana de Anestesia y Analgesia, SPAAR), Uruguay (Sociedad de Anestesiología del Uruguay, SAU).

El plan de desarrollo esta pensado para realizar 6 o 7 cursos presenciales EVALa anuales distribuidos geográficamente de manera estrategica, de modo de ofrecer la posibilidad de asistencia a 1000 anestesiólogos de la región por año.

Esperamos en el futuro la incorporación de mas Sociedades de la región con el objetivo de expandir la enseñanza que se esta desarrollando.

 

Dr. Guillermo Navarro. Argentina
Director de Grupo Entrenamiento en vía aérea Latinoamérica (EVALa)

Facebook